¡Cas Or en Facebook!
¡Cas Or en Twitter!

Se encuentra en América del Sur, en la Cordillera de los Andes Peruanos a 48 kilómetros al norte de Cajamarca. Es la mina de oro Yanacocha, cinco minas a cielo abierto y tres plantas de recuperación de oro. Es la mina de oro más grande del mundo. 

Mina de oro YanacochaA finales del año 1993, la multinacional minera, Newmont comenzó a producir en Perú a través de esta gigantesca mina, mina que vendió más de 1,6 millones de onzas de oro en 2004. Pero la mina todavía está lejos de agotarse, todavía se prevé un aumento de hasta los 15 millones de onzas de oro en años venideros.

Entre las minas de Yanacocha trabajan 2.303 empleados fijos y hasta 6.475 empleados variables. De ellos, más del noventa y siete por ciento son de origen peruano, mientras que el resto son residentes de los pueblos adyacentes.

Todos los servicios que contrata la mina son a empresas peruanas. Una empresa, que intenta aumentar cada año las reservas de oro, al menor coste, eso sí, convirtiéndolas en ganas a través de su producción y venta. Para la compañía, los accionistas, sus empleados y todas las comunidades que se ven directamente afectadas por el trabajo en la mina, se trata de una gran industria de valor.

La mina más grande del mundo está constituida por más de 8 mil trabajadores que viven en la ciudad de Cajamarca. Da trabajo a unas 104 empresas locales de vienes y servicios que proveen de lo necesario para el buen funcionamiento de la mina de oro. Más de 20.000 habitantes se han visto beneficiados por la explotación minera de esta zona. La construcción de viviendas para los trabajadores y la multiplicación de habitantes en los pueblos circundantes han supuesto la creación de proyectos educativos, sanitarios, una mejor infraestructura y saneamiento en estas localidades.

El accionariado de Yanacocha está compuesto por las siguientes empresas:

La Newmont Mining Corporation tiene su sede en Denver, Colorado, en los Estados Unidos del Mundo. La empresa Newmont es una de las mayores explotadores de oro en el mundo. Cuenta con minas de oro activas en medio planeta: desde Australia, hasta Ghana, Indonesia, Perú o Nueva Zelanda. El 51,35 por ciento del accionariado de Yanacocha, lo ostenta Newmont, aunque los derechos de explotación consisten en concesiones otorgadas por el gobierno peruano.

El 43,65 por ciento restante del accionariado de Yanacocha lo ostenta la Compañía de Minas Buenaventura, una empresa peruana, una gran sociedad formada por 2.800 personas que buscan, con los beneficios de las explotaciones mineras en Perú, fomentar y mejorar los aspectos sociales de su país: la educación, la salud o el bienestar de los colectivos más desfavorecidos.

El 5 por ciento restante del accionariado es para la Corporación Financiera Internacional, la IFC, el brazo financiero del Banco Mundial, de esta forma se garantiza la existencia de los mayores estándares de seguridad, medio ambiente y responsabilidad social de la mina de oro.

Imagen | wikipedia

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 respuestas a La mina de oro más grande del mundo

  • Pingback: Potencias mundiales en busca del oro: China, India y Rusia |

  • Mikey dice:

    Con el debido restepo, creo que no han tenido en cuenta, al menos no se menciona, que el hierro que hay en Uruguay es de una ley baja, muy baja. Lo que hace rentable(su explotacion), mas alla de la cotizacion actual y su beneficiacion, seria, es, que quien se hace cargo de los famosos costos ocultos, de los que nadie del gobierno ni de la empresa (logico) quieren hablar, sera toda la sociedad, inclusive quien viva en Bella Union (por nombrar un lugar).Ademas este tipo de emprendimientos que se planifica pasara (distrito minero y lododucto, llamemosle correctamente) por areas protegidas por varias leyes nacionales y convenciones de la ONU refrendadas por nuestro pais. Hara desaparecer para siempre los yacimientos arqueologicos que existen y que no han sido estudiados (aunque lo fueran no se justifica, su desaparicion). bfquienes somos nosotros, los habitantes actuales del Uruguay, para privar a las generaciones futuras del conocimiento que alli existe?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>