¡Cas Or en Facebook!
¡Cas Or en Twitter!

¿Sabes lo que significa la plata de ley y por qué hay diferentes tipos de plata? La ley es la unidad de medida que define la pureza de la plata, por eso existen diferentes valores para expresar la cantidad de plata de cada pieza expresadas en milésimas: 999, 950, 925 y 800.

Plata de leyRespetando las normas internacionales sobre objetos fabricados con metales preciosos, se entiende por ley, la proporción en peso que el metal precioso puro entre en una aleación. Esta proporción se expresa en milésimas, expresada tradicionalmente con un número de tres dígitos.

Para que una joya de plata pueda ser correctamente comercializada en los mercados internacionales, tendrá que alcanzar alguna de las siguientes leyes: plata  999, 950, 925 y 800. Esto es lo que aparece reflejado en la Ley 17/1985 de España sobre los Objetos Fabricados con Metales Preciosos. La anterior legislación, en vigor desde la Novísima Recopilación de las Leyes de España de 1805 y ratificada por última vez en 1934, reconocía las leyes de 916 y 750 milésimas con las denominaciones de plata de primera ley en objetos grandes y de cubertería, y la plata de segunda ley para pequeños objetos.

La ley no es más que la unidad que define la pureza de la plata y expresada en milésimas. Así, 1000 milésimas equivalen a una pieza de plata 100 por cien pura, y 925 milésimas a una pieza cuya proporción de plata será del 92,2 por ciento y el resto, por lo general, suele contener cobre.

La plata de ley pura 100 por ciento, no se suele usar ni en joyería ni en ningún tipo de bisuterías. Tal y como ya hemos hablado en anteriores artículos, la plata tiene unas cualidades mecánicas poco adecuadas, como la rigidez y la solidez, por lo que se necesita mezclarla con otros materiales para hacerla más resistente.

Generalmente, la mayor parte de las aleaciones se producen con cobre, lo que le provoca uno de sus principales inconvenientes. Al mezclarla se aumenta el tiempo de oxidación. Así notamos que, al cabo de cierto tiempo de uso, la pieza de plata toma un color negro. Aunque hoy en día esta característica ya no tiene demasiada importancia ya que existen muchos métodos fáciles y rápidos para limpiar piezas de plata.

La plata de ley es un principio práctico, un compendio de reglamentaciones que empezó a fijarse por las instituciones autorizadas cuando se referían a las modernas emitidas, la denominada plata amonedada, pero que en la actualidad son una forma de perseguir el fraude para distinguir los artículos de bisutería con menor cantidad de plata, con aquellas piezas de joyería fabricadas en plata de ley. La ley de la aleación nos permite diferenciar con qué se han fabricado.

Imagen | Ivan Rumata

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Una respuesta a ¿Qué significa la Plata de Ley en joyería?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>